¿Qué es una Garrapata?


La "Garrapata" o "Chan Peech" es un pequeño animalito perteneciente a la familia de los "Ácaros" que se alimenta de sangre de animales, e incluso de la sangre de personas.
Comúnmente las verás en tus mascotas como perros y gatos, o quizá las hallas visto en otros animales de patio, en el ganado, incluso en pequeñas zarigüeyas o "zorros", y si te ha tocado de malas seguramente las hayas visto caminando en tu ropa después de regresar de tu visita al campo, ésto se debe a que la chan peech necesita alimentarse de la sangre de animales grandes o de la sangre de personas para poder vivir y reproducirse.


Comúnmente las garrapatas macho se pueden diferenciar de las hembras por su tamaño, los machos son más pequeñitos que las hembras, además de que las hembras engordan cuando se alimentan de sangre:

El ciclo de vida de las garrapatas es muy sencillo, las garrapatas hembra (copuladas por los machos) se alimentan de la sangre y al engordar completamente se sueltan para poner sus huevecillos en lugares húmedos, esos huevecilos darán lugar a pequeñas garrapatitas de 6 patas (3 de cada lado) llamadas "lavas" las cuales suben a los animales de nuevo para alimentarse.
Cuando las larvas estan llenas de sangre se liberan del animal para transformarse en pequeñas garrapatas de 8 patas (4 de cada lado) llamadas "ninfas". Finalmente las ninfas suben de nuevo a los animales para alimentarse de sangre y liberarse de nuevo para transformarse en garrapatas adultas capaces de reproducirse y poner huevecillos.

¿Sabías que...?
Las garrapatas hembra son capaces de poner u ovopositar cerca de dos mil a tres mil huevecillos y todos ellos podrían crecer y transmitir enfermedades.